El jefe político del 'Clan del Golfo', Luis Armando Pérez Castañeda, y al jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esta banda criminal, Álvaro Jiménez.
El jefe político del 'Clan del Golfo', Luis Armando Pérez Castañeda, y al jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esta banda criminal, Álvaro Jiménez.
Foto
EFE / Consejería Comisionada de Paz

Share:

Zonas de ubicación para el 'Clan del Golfo' funcionarán hasta diciembre de 2026

Lo estableció la Resolución 471.

Las tres zonas especiales creadas por el Gobierno en el norte del país para ubicar temporalmente a los combatientes del 'Clan del Golfo'la mayor banda criminal de Colombia — funcionarán hasta el 31 de diciembre de 2026.

Así lo estipula la Resolución 471, fechada el 22 de diciembre de 2025, en la cual se determinó establecer estas zonas temporales hasta el "31 de diciembre de 2026, en los municipios de Belén de Bajirá y Unguía, en el Chocó, y en Tierralta, Córdoba".

Estas áreas facilitarán "la ubicación gradual y progresiva de combatientes" de este grupo armado, debido al "estado avanzado del proceso de conversación sociojurídico y la implementación de compromisos de tránsito a la paz y a la vida civil de sus integrantes para su sometimiento a la justicia", señaló la Presidencia en un comunicado.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La creación de las llamadas Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) fue acordada por el Gobierno y el 'Clan del Golfo' en las conversaciones de paz que se desarrollan en Doha (Catar) y comenzarán a funcionar a partir del 1o. de marzo de 2026.

El Gobierno del Presidente Gustavo Petro, cuyo mandato terminará el 7 de agosto de 2026, inició estos diálogos en septiembre pasado, contando con el acompañamiento de Catar, España, Noruega y Suiza como países mediadores.

Seguridad garantizada

En la resolución se estableció que la "delimitación geográfica de las referidas zonas de ubicación temporal" se mantendrá bajo reserva y será objeto de verificaciones por parte de las autoridades competentes.

En la norma queda claro que se mantendrá la vigencia del Estado Social de Derecho, sin que haya afectación a las funciones de las autoridades locales en las zonas definidas.

Lea también: Petro afirma que constituyente "no se hará en época electoral"

Asimismo, el Gobierno se comprometió a adoptar "las medidas necesarias y eficaces para brindar la seguridad humana y jurídica necesaria durante el desplazamiento de los integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) hacia las zonas de ubicación, así como para garantizar la protección de los derechos de la población civil".

Para avanzar en el proceso, la resolución determinó que dentro de cada zona —y durante el desplazamiento hacia ellas— quedan suspendidas las órdenes de captura con fines de extradición para los integrantes del grupo incluidos en los listados aceptados por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.

Además, el Gobierno estableció que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), como integrante de un mecanismo tripartito, se encargará del seguimiento, monitoreo y verificación de las ZUT.

Grupo terrorista extranjero

El pasado 16 de diciembre, Estados Unidos designó al 'Clan del Golfo' como una organización terrorista extranjera, según anunció el secretario de Estado, Marco Rubio.

Lea también: Cumbre Trump - Zelenski por plan de paz para guerra entre Rusia y Ucrania

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esta "organización criminal violenta y poderosa" tiene como principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína, la cual utiliza para financiar sus actividades delictivas.

Esta designación coincide con un momento de tensión en las relaciones entre EE.UU. y Colombia, tras el amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe como parte de la campaña antidrogas del presidente Donald Trump, y el reciente intercambio de críticas entre los mandatarios de ambos países.

El 'Clan del Golfo', considerado heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es el grupo criminal más grande del país, con una fuerza estimada de 9.000 integrantes.

EFE

Más sobre este tema: